14 de febrero de 2012

Plácido Jabalí & Patatas Enjauladas & Teorema de la Patata Gallega

Plácido Jabalí Enjaulado,
esta receta nos recuerda los días
(sin electricidad)
en que un fuerte temporal,
nombrado "Klaus", 
nos dejo incomunicados aquí, en el Ortegal.  
 Plácido jabalí enjaulado 
 Cocinera: La tía Estrella
 Puerto Base: Cariño
 
Víveres:
@ La carne: Jabalí o cordero
@ Patatas enjauladas, más abajo la receta encontrarás.
@ Los vegetales: 1 cebollajo y 1 tomate
@ Las hierbas: Tomillo, orégano y laurel
@ No sé muy bien qué es: 1 pastilla de caldo de carne
@ Hip, hip… hurra: Vino tinto y brandy.
@ Aceite de oliva 

¡A navegar!:
@ Adobo: Pon la carne en una fuente onda u olla. Echa por encima de la carne el perejil y el ajo bien picaditos, el orégano, la sal, el aceite, el brandy y el vino.

@ Déjalo así toda la noche…. Y el día después: Escurre el líquido sobrante y lo reservas. 

@ Dora la carne en aceite y las vas abocando en una cazuela que pueda ir al horno.

@ Echas por encima de la carne: brandy, vino, tomillo, 1 pastilla de caldo de carne, laurel, 1 tomate, 1 cebolla y… al horno unas 3 horas a fuego bajo. 

 @@@@@@@@

Quizás, quizas, quizás... aprenderás
el Teorema de la Patata Gallega
con esta receta de Patatas Enjauladas
y si tienes alguna duda,
como buena gallega
te responderé con una pregunta.

Patatas enjauladas
Cocinero: El tío Manolo
Puerto Base: Cariño
Víveres:
@ Patatas gallegas
@ Un chuchillo bien afilado
@ Un poquito de paciencia
@ El teorema de la Patata Gallega, explicado a continuación.

¡A navegar!:
@ A pelar patatas. No existen fotos del evento.  

 
@ Corta por los 6 lados de la patata hasta que te quede una figura geométrica denominada ortoedro, cuboide o paralelepípedo rectangular, que es un paralelepípedo ortogonal, es decir, cuyas caras forman entre sí ángulos diedros rectos y conocida como cajas de zapatos.


@A cada una de las 6 caras les haces un borde de ½ cm de profundidad, con un corte de 90º, o sea, cuchillo bien recto.

 

@ Ahora haces otro borde a 1/2 cm de donde cortaste anteriormente, para el otro lado con una inclinación de unos 45º, buscando el borde anterior, siempre sin llegar a las esquinas.

 
@ Vas viendo que según vas cortando se van cayendo, quedando un hueco.

 

@ En principio te tendría que quedar como una jaula con parte de la patata en el medio. Si así es, es que aplicaste bien las reglas geométricas del Teorema de la patata gallega.


@ Si te queda como la foto, tá bien, si no, aplícate el refrán:
“Haciendo y deshaciendo, la muchachita va aprendiendo.”


@ Y como no me dio tiempo a freír, pásate a ver la receta del Jabalí.

Parolada: 
Cálculo del aprovechamiento real de la patata:
1. En primer lugar calculamos el volumen del ortoedro, al igual que el de cualquier paralelepípedo, multiplicando el área de la base por la altura. Dado que la base es un rectángulo y la superficie del rectángulo es igual al producto de sus lados, se puede calcular el volumen del ortoedro como:                                 V= a.b.c (unidades en centímetros)

2. Luego pesamos lo que le sacamos (en gramos), lo dividimos entre 1'2, lo descontamos del volumen del ortoedro y ya está.

3. Por último, un secreto entre tú y yo: Para esta receta necesité la ayuda de un experto en geometría aplicada, así que ánimo: nunca tá acostarás sin saber una cosa más.
   

26 comentarios:

Betechef dijo...

Nossa que show! Amei. É uma verdadeira arte.
Bjs e tudo de bom!

Unknown dijo...

Como pones estos platos!, es que sólo de pensarlo, lloro y todo,jaja, me encanta el jabalí, y así es como lo solía preparar mi madre cuando estábamos en el campo, que delícia, se me hace la boca agua. Besos

Mandragora31 dijo...

Porelamordeundiossssssss!!!! Me encanta la carne de jabalí!!

A lo de las patatas no me atrevo, hace falta una cosa de la que yo carezco: "LA SANTA PACIENCIA" jajaja

Un plato perfecto... Tiene buen color, buena presentación y, además, está pa morirse de weno!! No se puede pedir más!!

Un besote!!!

Juanriu dijo...

Este es un plato diez x diez si señor, un saludo.
JUAN

Zulma dijo...

Que combinacion ... cocinera , matematica y poeta!!!
No he probado nunca el jabali , no se vende en comercios , solo lo comen los que se dedican a la caza en los montes.
Pero el cordero lo cocino de una manera similar a la que has preparado esta carne.
Besos

Anónimo dijo...

Ay dios mio!!! Cocinar este plato es todo un arte!!!! tendrias que etiquetarlo como manualidades, porque cortar la patata así tiene tela!!! Aunque realmente, parecen más exquisitas!!!!
Me han gustado estas patatas enjauladas!!! Y el jabalí tiene que estar buenisimo!!! Aunque no lo he llegado a probar nunca!!!!
Si me planatn un plato así no dejo ni rastro!!!!
Un besito, guapa, y feliz fin de semana!!

CAPI dijo...

Hola marineros! Estoy esperando como loco que pase la vendimía para que me traígan jabalí y ya estoy salivando con vuestras letras....Un cariñoso saludo.
Capi.

Unknown dijo...

¡¡Hola!! Qué buena idea, la de las patatas enjauladas y no son tan difíciles de hacer, bueno, un poco sí, pero el resultado es genial.
Saludos y que tengas un lindo finde.

fely dijo...

desde luego un plato de primera el jabali nun lo comí (solo chorizos)y las patatas.....mi paciencia está de descanso.jjjje.
Buen finde wapa bexinos.

Rosa dijo...

Un plato riquisimo y las patatas IMPRESIONANTES.
Un besazo y buen fin de semana

Claudia Hernández dijo...

Qué apetitosoooo.

Mai dijo...

No conocía tu espacio y estoy comprobando lo interesante que es, hace un mes disfruté de las vacaciones por esta tierra tuya, puedo corroborar que las patatas son buenísimas y seguro que si sigo mirando descubro de ellas mucho mas, bueno no entraré en detalles de la maravillosa ternera y a pesar que no soy muy de pescado no pasó ni un día que no disfrutara de los manjares que dais.
me voy a recrear un rato mas por tu bloc que seguro que disfruto muchísimo.
saludos
mai

Mari dijo...

Gracias por visitarme y hacerte seguidora de mi blog.

Tus recetas se ven riquisimas, me pasare a visitarte y leerte con mas tranquilidad que la cocina se lo merece.
Besos

González Luis dijo...

TEngo referencia que el jabalí es una carne deliciosa, pero en Costa Rica es ilegar su caza, por ser animal de "monte" y en peligro de ext. / La pastilla que no sabes que es, es un sobre de consomé/
La receta es espléndida, la adaptaré para otros cortes de carne.

Aunque a mi lleven preso
no creo que vaya a morir por eso,
pero tendré que comer jabalí enjaulado,
para no quedarme de tu receta antojado!

Marian dijo...

madre del amor hermoso ..menuda carne bien ederezada con esas patatinas ..

precioso plato ,mejor gusto
besos

carmenpiva dijo...

Sí que es un plato sofisticado, qué no daría yo por probar un poquito!!
¡Y yo con mi tortilla de patata! :(
Besitos
Carmen

Alessandra dijo...

Creo que en Italia puedo comer el jabalì, sin embargo puedo comer con los ojos este plato.
Ciao Alessandra

Anónimo dijo...

mas que un plato parece una obra de arte, muy detallado . tiene que estar buenisimo

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Aparte de ricos que se que entan ricos, es que son espectaculares, tanto la carne como las patatas, esta las habia visto hace tiempo y lo intente pero al final terminaba rompiendolas, entiendo que hace falta una buena dosis de paciencia que a mi me falta, pero te han quedado un plato maravilloso. Besos

Cristina Alimenta dijo...

Jajajaja un poco de paciencia dices??? un muuucho! pero desde luego que vale la pena el resultado, que curioso y que bonito queda.

Besosssssss

Blanca dijo...

Holaaaa
Bueno, al fin lo conseguiste.. jajaj

Te doy las gracias por el enlace. Yo también he puesto un enlace tuyo en mi blog. Puedes verlo cuando quieras.
Estamos en contacto.

FELI dijo...

madre mia que patatas mas elaboradas
que plato mas rico,te invito a que participes en la revista digital que voy publicar al final de mes con las recetas que me envien mis seguidores te pongo el enlace por si estas interesada

http://feligallego.blogspot.com/2012/02/100-seguidores.html


un saludo

Miss Migas dijo...

Qué risa lo del Teorema de la Patata, cojamos escuadra y cartabón! jajajaja
Me encanta tu salero muchacha. Besotes

Unknown dijo...

que bueno este blog!!!!!!!!!! me quedo de seguidora.
este es el mio recien empezado pero con mucha ilusin.
123acomer.blogspot.com

Delicias Baruz dijo...

Una delicia de plato, me encanta. Las patatas geniales. Un abrazo, Clara.

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

que patatas más molonas, besos

Related Posts with Thumbnails